miércoles, 20 de abril de 2016

TALLER EDUCATIVO. REMA Y COMUNIC@


TALLER EDUCATIVO. REMA Y COMUNIC@

El pasado martes 19 de abril de 2016, los maestros de los programas Rema y Comunic@, llevaron a cabo un taller educativo destinado a los padres, madres y alumnos que forman parte de los mismos. 
Ambos programas, pretenden desarrollar una acción conjunta que  implique no sólo la actuación directa con los alumnos, sino también la implicación de las familias en el proceso y en las actuaciones que se están llevando a cabo. El éxito educativo, reside en gran medida en la participación activa de todos los agentes que forman parte del proceso de enseñanza aprendizaje, que tienen una meta común.
Dentro de este taller educativo se llevaron a cabo diferentes actividades.

En primer lugar, la docente del programa Comunic@, Elena Galán, explicó a los padres y madres asistentes la utilización que desde casa se puede realizar del Laboratorio Virtual de Lectoescritura. Este recurso dispone de una opción para familias, que permite controlar el progreso del alumno en los diversos talleres que va realizando. Para acceder sólo es necesario insertar las claves de Rayuela del padre o la madre (nunca las del niño/a pues entonces  se puede desconfigurar el trabajo de clase) en el apartado familias del siguiente enlace:  https://lvl.educarex.es/lvl/. 

En segundo lugar los docentes del programa REMA, Manuel Barbado y Teresa Hidalgo, entregaron a los padres y madres unos artículos educativos titulados "La claves del éxito escolar" y "Prepárate que vienen exámenes" con la finalidad de dotar de estrategias a las familias para mejorar el rendimiento académico de los alumnos/as y afrontar de una forma efectiva los exámenes.
La acción de ambos docentes continuaría con la realización de una actividad conjunta de padres, madres y alumnos/as. La actividad consistió en la realización de una comprensión lectora conjunta sobre un texto de "Don Quijote"  (recordar que nos encontramos en la semana del libro y en el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes). Con esta actividad se persigue que los padres y madres tengan unas pautas a la hora de acompañar a sus hijos/as en la realización de tareas de comprensión, siguiendo una serie de pasos; búsqueda de palabras desconocidas, subrayado, resolución de preguntas de comprensión, diferenciación de palabras y resumen de los textos.

Para finalizar el taller, se propuso a las familias la realización de una tarea de coordinación con sus hijos/as en casa. Se les hizo entrega de un cuestionario sobre técnicas de estudio. Los padres o madres debían contestar sí o no a una serie de preguntas sobre diferentes cuestiones relacionadas con el estudio de sus hijos/as, posteriormente los alumnos/as responderían estas mismas preguntas, para finalmente ver puntos de acuerdo y puntos que mejorar.

Estas actividades se realizaron en dos grupos, el primer grupo con familias y alumnado de Educación Primaria y el segundo grupo con familias y alumnado de Educación Secundaria.

Antes de terminar, nos gustaría agradecer a las familias asistentes su buena disposición y participación en las actividades. Así como, a María Lozano (la coordinadora de ambos programas) por su buena labor de gestión y la ayuda prestada en la organización.


En las próximas entradas: actividades en la semana del libro Comunica@ y Rema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario